El trabajo de Yayoi Kusama, artista japonesa de gran reconocimiento internacional, siempre me ha cautivado. El primer contacto que tuve con su obra fue una imagen de una colaboración que hizo con la firma de moda Louis Vuitton. En dicha imagen aparece Yayoi con su pelo rojo, perfectamete combinado con los estampados de topos blancos que luce en su vestimenta y que también aparecen aplicados a objetos de formas abstractas que hay a su alrededor. En su mano sostiene un bolso de la marca con el mismo pattern que pasa desapercibido entre tanta exentricidad.

yayoi-kusama-inspiracion-pattern-estampados

Yayoi Kusama en la instalación de un escaparate con Louis Vuitton

Los mótivos en sus estampados

Los motivos que emplea en sus trabajos tan relacionados con el mundo de los patterns y los estampados, están íntimamente vinculado con su personalidad. Kusama ha confesado que desde pequeña tuvo problemas psicológicos y que sufría de alucinaciones, de modo que empezó a pintar como vía de escape. Cuando se mudó a Nueva York a trabajar se convirtió en una estrella del arte, gracias a su peculiar forma de entender el mundo.

Cuando era niña experimenté este estado de obsesión infinita, entonces pinté el mismo motivo interminablemente. Cuando pintaba encontraba el mismo patrón en el cielo raso, escaleras y ventanas, como si estuvieran en todos lados. Entonces me acerqué y quise tocarlos y empezaron a subir por mi brazo también.

Su aportación a la industria

Como muchos artistas, Kusama ha traspasado las paredes de los museos y ha colaborado con distintas empresas de moda, además de con la mencionada anteriormente Louis Vuitton. Desde mi punto de vista, su trabajo es inpirador ya que ha llevado sus motivos e ilustraciones no solo a las supercicies tradicionalmente susceptibles de ser estampadas, como tejidos, muebles, etc. Sino que ha ido más allá, aplicando, por ejemplo, sus famosos lunares en la piel de una persona o incluso en el cuerpo de un caballo como podemos ver en las imágenes de abajo. Resulta totalmente inspirador e innovador, aún a dia de hoy.

yayoi-kusama-inspiracion-pattern-estampados

Colección de Louis Vuitton inspirada en Yayoi Kusama

yayoi-kusama-inspiracion-pattern-estampados-2

Yayoi Kusama aplica sus motivos a un caballo

yayoi-kusama-estampados-inspiracion

Yayoi Kusama aplica sus motivos a la piel

 

Yayoi Kusama en la actualidad

Desde los años 50 ha plasmado sus delirios en forma de patrones y estampados que se extienden por las superficies creando un estilo único altamente valorado en el mercado, convirtiéndose en la artista mujer viva más cara del mundo ya que algunas de sus obras se han comprado por más de cinco millones de dólares. Lamentablemente, debido a su estado de salud, Kusama volvió a Japón en 1973 y se internó en un centro psiquiátrico donde reside voluntariamente.