A la hora de elegir una tipología motivos para estampados se debe tener en cuenta que con ellos podemos transmitir cierta información a través de los diseños, es por ello que la elección del tipo de motivo a realizar va a esta condicionada el tipo de información que queremos transmitir. Los grupos más importantes son los siguientes:

Motivos geométricos:

Se trata de la tipología más antigua de motivos para diseñar patterns ya que la geometría es la forma más básica de abstracción de ideas y el ser humano lleva transmitiendo conceptos a través de este tipo de formas desde la antigüedad. Los motivos geométricos son bastante predecibles en sus módulos y la repetición es bastante evidente, así que debemos tener cuidado si lo que queremos es que la apariencia de nuestro estampado sea más fluida.

motivo-estampado-pattern-geometrico

Motivos geométricos elaborados por 10 Gruppen.

Motivos florales:

El uso de las flores como motivo para diseñar estampados, rapport o patterns es una tendencia que nunca pasa de moda. El estampado floral siempre se ha asociado con la moda femenina, aunque cada vez más hombres se animan a usarlo, lo cual es estupendo. Se trata de una opción gráfica que transmite delicadeza y movimiento. A parte de emplearse en la industria de la moda, también suele usarse en elementos textiles destinados a la decoración del hogar.

motivo-estampado-pattern-floral

Motivos florales elaborados por Orla Kiely.

Motivos novelty o conversacionales:

Son todos aquellos motivos que no son geométricos ni florales. Ofrecen mucha más flexibilidad porque pueden tener motivos que hagan alusión a cualquier tipo de temática, como ciudades, literatura, medios de transporte, entre otros. Ofrecen mucha información y originalidad, siendo los más elegidos en el mercado de la papelería, aunque cada vez más se está utilizando en la industria de la moda, como en la imagen que mostramos a continuación.

tipo-motivo-pattern-estampado-novelty

Motivos novelty o conversacionales. Autor desconocido.

Estos son ñas categorías de motivos principales utilizadas para diseñar estampados en la actualidad. ¿Cuál es tu preferido?